MODELADO Y ANIMACIÓN 3D EN EL SCRATCH DAY ASTURIAS 2018

El Scratch es un lenguaje de programación, especialmente diseñado para niñ@s de 8a 16 años y que cuenta con una comunidad en línea donde compartir proyectos con todo el mundo.

El Scrath Day Asturias, celebrado el 19 de mayo en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo, reunió a niñ@s, profesorado y familias de diferentes coles de Asturias, que presentaron sus proyectos e intercambiaron experiencias.

Desde Trend3d, realizamos un taller de Modelado y Animación 3D.

Catuxa Barreiro y Ludi Montero en el ScrathDay. Fotografía de Oviedo Emprende

Donde, primero de todo, explicamos a l@s asistentes, la diferencia entre un dibujo animado y una animación 3D.

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Un dibujo animado es una secuencia dibujada fotograma a fotograma para conseguir el efecto movimiento, mientras que la en animación 3d, modelamos el personaje, le ponemos un ‘esqueleto’ que le dará la capacidad de moverse y cambiar su expresión según las necesidades, y lo dotamos de vida dándole una serie de movimientos.

Para comenzar con el modelado 3d, partimos siempre de las formas geométricas básicas, que se van modificando hasta dar con la forma deseada. Para explicar este proceso, vimos un serie de imágenes reales, y teníamos que adivinar qué forma geométrica básica representaban:

En la siguientes escena, dibujada con el programa de diseño 3d Blender, vimos las diferentes formas geométricas que lo componen.

Lo mismo sucede con los movimientos. Para animar una escena, debemos ir realizando pequeños movimientos de rotación y traslación, que de manera sucesiva, uno después de otro, crean la sensación de que el personaje camina, salta, etc…

Utilizamos esta animación como ejemplo para ver los movimientos de traslación y rotación.

BLENDER  es un software libre y de código abierto, destinado al modelado 3D de objetos para después dar texturas y materiales e iluminar la escena.

Impartir este taller presentaba un reto importante ya que este software no es específico para niñ@s o para la enseñanza.

Asistentes al Taller de Modelado 3d

Sin embargo, nos llevamos una grata sorpresa al comprobar, que lejos de asustarse con esta interfaz, que bien podría parecer un ‘simulador de la nasa’, tod@s quisieron probar, y con una serie de indicaciones de cómo introducir los objetos en la escena, cómo escalarlos, rotarlos y trasladarlos, consiguieron hacer en apenas unos minutos, escenas como esta, que realizó una alumna del C.P. Severo Ochoa de Gijón.

L@s niñ@s de hoy día dominan la tecnología de manera sorprendente. Pueden comprender conceptos complejos si se les muestran de forma estructurada, organizada y metódica. 

Con talleres de este tipo, se fomenta la creatividad de l@s jóvenes haciéndoles creador@s de su propio mundo virtual, a la vez que se contribuye al desarrollo de su Pensamiento Computacional, valor clave para aprender aptitudes relacionadas con lógica y resolución de problemas.

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