TALLERES DE BLENDER-LA CUEVA FEST’2018

El pasado 16 de marzo, se celebró en el Espacio Coworking Talud de la Ería, el evento La Cueva Fest, una jornada muy especial dedicada al diseño, el arte y la creatividad, donde se ofertaron talleres, charlas y zona expo.

En este marco, realicé dos talleres de iniciación a Blender. El primero dedicado a la Ilustración 3D y el segundo al 3D Lettering. Ambos talleres de dos horas de duración.

ILUSTRACIÓN 3D

Para este taller, realizamos una sencilla escena en Low Poly, en la que se ve un faro en un entorno marítimo

Lo más importante cuando comenzamos a trabajar con Blender es familiarizarse con su interfaz, totalmente configurable, comprender la diferencia entre el MODO OBJETO y el MODO EDICIÓN, y aprender a manejarse con las diferentes vistas.

En el siguiente vídeo, realizo el ejercicio íntegro.

Partiendo de un plano horizontal, que será el mar, en el modo edición se subdividen las caras. Eligiendo varios vértices, repartidos por todo el plano de manera aleatoria, con la EDICIÓN PROPORCIONAL activada en modo RANDOM, y un círculo de influencia bastante grande, se elevan los vértices en el eje Z, y un poco hacia un lado. Se elige un nuevo grupo de vértices, y se mueven un poco. Se repite la acción hasta tener el acabado esperado.

En el caso de la ilustración Low Poly, el objetivo es que las caras queden muy marcadas.

Con una icosfera, realizamos la roca central, modificándola en el MODO EDICIÓN, hasta tener el acabado deseado. El faro, se compone de un grupo de cilindros y un cono en la parte superior.

Para realizar los pequeños cilindros que van colocados alrededor de la pantalla (donde iría el foco), se coloca el primero, y en el MODO EDICIÓN  (para que todos formen parte del mismo objeto, y sean más manejables), se duplican los demás.

Un plano vertical es el fondo, y las nubes son icosferas. Para la iluminación de la esfera se utiliza un sol, y el background.

3D LETTERING

Al igual que en el taller anterior, lo que más se recalca al comenzar a utilizar en Blender, es comprender el MODO OBJETO y EDICIÓN, y manejarse con las diferentes vistas.

También se destaca el uso del motor de render CYCLES para, entre otras cosas, utilizar el sistema de nodos para la aplicación de materiales.

Para este ejercicio, se añade un objeto TEXTO, en el panel de PROPERTIES, se le aplica una extrusión, un biselado y resolución del mismo.

Se crea un pequeño ‘estudio fotográfico’, formado por un plano ‘curvado’ y suavizado, tres pequeño planos con material EMISSION para crear efecto de iluminación y una cámara.

Para terminar de iluminar la escena, se utiliza un sol y el background.

 

Por último, dejo este artículo con algunas indicaciones para el uso de Blender con Mac.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s